1. De acuerdo a la heráldica para obispos, en el escudo episcopal de Mons. Eugenio Lira, aparece el capelo o sombrero religioso, del cual penden, a derecha e izquierda, idénticas series de seis borlas verdes.

2. En el centro se encuentra la cruz de una sola traversa. En la parte superior aparece el corazón de Jesús, Palabra eterna del Padre, de cuya misericordia brotan, como dones del Espíritu Santo, los rayos azul y rojo, que hacen referencia a los sacramentos del Bautismo, de la Penitencia y al sacramento de la Eucaristía. El fondo dorado confiesa la divinidad del Jesús.

3. En la parte inferior derecha se encuentra un símbolo de Santa María de Guadalupe: la flor de su túnica, que representa la nueva civilización fundamentada en Cristo, en quien alcanza la plenitud de la vida, la belleza y la verdad.

4. En la parte inferior izquierda aparece un ángel que tiene un doble significado; por una parte, representa al arcángel San Gabriel, patrono de las comunicaciones sociales, quien ofreció la mejor y definitiva noticia: la encarnación salvífica del Hijo de Dios. Por otra parte, hace referencia a la Iglesia de Puebla, custodiada por los ángeles de Dios. El fondo rojo expresa que, como Santa María de Guadalupe y el Santo Arcángel, debemos ser heraldos de la redención realizada mediante la Sangre de Cristo.

 

 

 

 

 Ver También: