1686 El Capitán Alonso de León llega a los esteros.

1706 El Capitán Juan José de Hinojosa nombra las tierras como “Paraje de los Esteros Hermosos”.

1749 Matías de los Santos Coy establece su rancho y lo denomina San Juan de los Esteros.

1774 Arriban pobladores ganaderos camarguenses y reynosenses.

1793 Los frailes franciscanos Manuel Julio de Silva y Francisco Puelles traen una imagen de la Virgen.

1800 El Padre Nicolás Ballí hace el primer asiento de bautismo en febrero.

1820 Se inician los trabajos de un Templo dedicado a N. Sra. del Refugio, bajo el impulso del Padre Ballí.

1826 El Congreso del Estado concede a la Congregación del Refugio el título de “Villa de Matamoros”.

1861 S.S. Pío IX con la Bula “Ad futuram rei memoriam” erige el Vicariato Apostólico de Tamaulipas.

1870 Con la Bula “Apostolicam in universas” se eleva el Vicariato a categoría de Diócesis. Obispo: Mons. Ignacio Montes de Oca.

1959 Se erige la Diócesis de Matamoros por la Bula “Haud inani” el día 16 de febrero por S.S. Pío XII.

1959 S.S. Juan XXIII nombra al primer Obispo de la Diócesis Mons. Estanislao Alcaráz y Figueroa.

1969 Toma posesión de la Diócesis como segundo Obispo Mons. Sabás Magaña García.

1990 Con la Bula “Quo facilius” el Papa Juan Pablo II erigió la Diócesis de Nuevo Laredo, sustrayendo de la Diócesis de Matamoros los Municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán.

1991 Toma posesión de la Diócesis como tercer Obispo Mons. Fco. Javier Chavolla Ramos.

2005 Toma posesión de la Diócesis como cuarto Obispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez.

2009 Se celebran las fiestas jubilares de la Diócesis (abril 1959-2009).

2011 Toma posesión de la Diócesis como quinto Obispo Mons. Ruy Rendón Leal.

2012 Incio del Año de la Fe (octubre) Mons. Ruy Rendón Leal decreta el inicio de la Primera etapa del Plan Pastoral.

2013 Mons. Ruy Rendón Leal (marzo) decide iniciar el proyecto del Instituto de Filosofía y construcción del edificio, en el Seminario de Matamoros.

2016 El Papa Francisco nombra como VI Obispo de Matamoros a Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía (noviembre).

2017 Mons. Eugenio Lira inicia el proyecto del Curso Introductorio (agosto) para el Seminario de Matamoros.

Ver También: