Consejo Operativo de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Vulnerables (COPNNAAV)

La Diócesis de Matamoros investiga todas las denuncias creíbles de abuso sexual a niñas, niños, adolescentes y adultos vulnerables por parte de clérigos y, por extensión, del personal que colabora en la Iglesia diocesana. La confidencialidad y el respeto a la dignidad de todos los involucrados forman parte de los valores rectores que animan todos los procesos.

 

Si se tiene noticia del posible abuso a un niña, niño, adolescente o adulto vulnerable, o uno de ellos hace la denuncia:

Si el posible abusador es miembro del clero, una persona consagrada, un empleado o voluntario de la Iglesia, se puede contactar inmediatamente al COPNNAAV, mediante mensaje de texto de Whatsapp al número +521 899 927 1289 o un correo electrónico COPNNAAV@diocesisdematamoros.org

Una vez que el COPNNAAV ha recibido la denuncia, se pondrá en contacto con la posible víctima para ofrecer la ayuda necesaria e integral, a través de los profesionales que se requieran.

Cuando se trate de un menor de edad, se da aviso inmediatamente a sus padres y tutores, para que participen durante todo el proceso.

 

Si un adulto denuncia un abuso pasado, cometido cuando era menor de edad:

Un adulto que haya sido abusado siendo menor de edad, puede dirigirse directamente al COPNNAAV a través de un mensaje de texto por whatsapp al número +521 899 927 1289, o al correo electrónico COPNNAAV@diocesisdematamoros.org para presentar su denuncia.

 

Toda persona que haga denuncia ante COPNNAAV debe saber que, teniendo noticia verosímil de un posible abuso, siempre, y en todos los casos, se actuará de manera oportuna y se iniciarán los respectivos procesos canónicos y penales.

 

Denunciar por correo electrónico