Consejo Operativo de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Vulnerables

 

La Diócesis de Matamoros, una Iglesia segura

Buscando responder de la mejor manera al llamado de Jesús a evangelizar, queremos que en las comunidades e instituciones de la Diócesis de Matamoros exista una cultura y una práctica que garantice la seguridad física, sexual, emocional, moral y patrimonial de los fieles y de la sociedad en general, para lo que hemos desarrollado distintos programas, que conduzcan de manera especial a la protección de los más pequeños.

Compromiso de la Diócesis para la prevención

En la Diócesis de Matamoros estamos comprometidos en construir una Iglesia segura a través del desarrollo de diversos programas con contenidos adecuados, progresivos y permanentes; los cuales requieren la participación de los agentes de pastoral y de todos los fieles en general. Entre estos programas se encuentra el de la protección a niñas, niños, adolescentes y adultos vulnerables.  

Compromiso de la Diócesis para la atención de las víctimas

En la Diócesis de Matamoros contamos con las estructuras y personas adecuadas para atender a las posibles víctimas, cuando lamentablemente haya indicios creíbles del abuso a un niño, niña, adolescente o adulto vulnerable. Siempre, en todos los casos y en los tiempos oportunos, se les escucha, se les ayuda en su proceso de discernimiento y se les proporciona la ayuda integral necesaria para eventualmente dar inicio a los procesos penales, tanto canónicos como civiles.

En este proceso de atención a las víctimas, se colabora con las autoridades civiles y eclesiales en lo que requieran y se ejecutan los fallos que determinen en las sentencias respectivas. También se realiza la eventual restitución del daño causado a las víctimas por los agresores.